Pónganse cómodos,

aquí podrán encontrar desde reflexiones del trasnochado que les escribe hasta humor, opinión y algunas cuestiones que a mi criterio valen la pena.
Seremos anónimos, pero seremos mas anónimos, al menos.
Por que un día los hijos bastardos del corazón se cansaron y salieron.

Bienvenidos también a su refugio

Entrevista de opinión (Primera parte)

Tengo el agrado de publicar esta entrevista realizada por Nicolás Farina, (http://elanotadordigital.blogspot.com), un gran amigo al que es evidente que le sienta muy bien el periodismo, un complemento muy valioso para lo que ya es su virtud, es decir... Escribir.
----------------------------------------------------------------------------

+ entrevista a Maximiliano Melchior
+ por Nicolás Farina
+ Género: Entrevista de opinión

Poesía de autor

Maximiliano Melchior es poeta, y se nota. Radicado en .......... y cómo marcado por la ciudad en medio de las sierras, nos enseña algo en cada una de sus respuestas -compactas y sinceras- que deja escapar poco a poco de entre sus pensamientos.


La poesía comparada con el resto de los géneros literarios ¿Ha quedado relegada?
Creo que en cierta medida sí.
¿Por qué?
Leer poesía a mi parecer es un poco vivir el sentimiento de otro; ya sea amor, sufrimiento, desesperanza, decepción, o fuerza contra la adversidad.
Parece que cada vez menos podemos echar un vistazo a lo que le pasa al vecino, y más dificultoso aún, sentirse identificado con un anónimo.
Puede ser diferente vivir una fantasía a través de un cuento, una novela. Veo que la gente se zambulle mucho más en esos géneros, quizás otro mundo anestesie un poco más lo “cotidiano”, anestesie mucho más el “noticiero”. Y no hablo solo de lectura, hablo de la TV y sus programas, su ficción.
¿Para qué sufrir con los poetas malditos cuando se tiene poco tiempo y bailando por un sueño?. Deben tener mucho que ver los tiempos que vivimos, el poco tiempo que tenemos, el cansancio, la calle, el país, la corbata, el saco y el hambre. Tantas realidades que desembocan en la visualización de un individualismo cada vez más marcado.

¿Hay poesía en la canción contemporánea?
El sentimiento explayado es poesía pura, eso es lo bueno de la poesía, la gran variedad de estilos. Cada vida es poesía. El poeta es su propio historiador, y es su verdad contradictoria “la mejor paga a nosotros secuestradores secuestrados / en diminutos ambientes de noches eternas a pleno sol”. A lo que voy: creo que siempre va a haber poesía, siempre que halla historiadores de su propia vida. Y también, por esto, la poesía habita en parte de la canción contemporánia.

¿Hay “poesía urbana” y “poesía de pueblo”?

Puede ser que las halla, personalmente yo nací y viví en un pueblo la mayor parte de mi vida y luego me mude a una y otra ciudad. No observo grandes diferencias entre mis textos (¡quizá todavía sea poesía de pueblo!): “Me parece que la ciudad realmente no es tan indiferente / hoy no pensé encontrarte y te sentía entre la gente”. Sin embargo, es cierto que en una ciudad uno pasa más desapercibido y eso le da otra mística creo, tiene que ver más que nada con lo demográfico; en la ciudad se puede apreciar con mayor nitidez la problemática social, el poco tiempo, ¡la soledad urbana!.

¿Cómo será su futuro?

Si es que seguimos siendo humanos... no creo que cambie mucho. Para varios, la poesía es una definitiva necesidad, y espero que siempre pueda seguir despertándose en cada generación.

La digitalización ¿Ayuda o empobrece?

A mi parecer, la digitalización ayuda en el sentido de traspasar barreras y crear comunidades antes impensadas.


NOTA: Todas los versos citados, son de autoría del entrevistado.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! soy un "cuentero", de "la pagina de los cuentos", vi el vinculo de tu blog ahí, estuve leyendo lo que tienes publicado allí y me parece original y sincero, espero verte por allí mas seguido tambien, según veo hay algunos trabajos que no estan en la otra pagina.