Pónganse cómodos,

aquí podrán encontrar desde reflexiones del trasnochado que les escribe hasta humor, opinión y algunas cuestiones que a mi criterio valen la pena.
Seremos anónimos, pero seremos mas anónimos, al menos.
Por que un día los hijos bastardos del corazón se cansaron y salieron.

Bienvenidos también a su refugio

25 de junio de 2008

Entrevista de opinion (2da Parte)

+ entrevista a Maximiliano Melchior
+ por Nicolás Farina
+ Género: Entrevista de opinión
¿Crees que hay un desinterés generalizado en la juventud? (¿Por la política, el arte, la literatura, etc.?)


En general se dice que sí, pero yo creo que es una visión muy vasta. También observo jóvenes muy comprometidos con diferentes causas, y que estoy seguro darían todo por ellas.

¿Inciden en esto los medios de comunicación?

En parte si, creo que algunos medios de comunicación también crean un retrato pesimista de la realidad, a veces concepciones no del todo felices y juegan al fijar en su agenda nuestros problemas, de todas formas seria desacertado otorgarle toda la culpa a los medios de comunicación.La experiencia histórica, la crisis constante en la que se vive, y el descreimiento a la clase política, dan una sensación del “no se puede hacer nada y cada vez esta todo peor”, y según parece “ya no hay nada que inventar”, pero ese malestar no se lo adjudicaría solo a los jóvenes.
¿Cómo podemos cambiar esa realidad?

No caer en que “todo está perdido”. Creo que seria un comienzo. Con el ejemplo de cada uno, sin ir más lejos, podríamos cambiar muchas cosas: no se puede cambiar lo que no hemos cambiado nosotros mismos.
De un tiempo a esta parte, la poesía: ¿Evolucionó, o involucionó?

No creo que la poesía pueda involucionar, es decir, no la tomo como “un todo” que puede involucionar o progresar. Más bien creo que logra evolucionar, pero solo a un nivel personal, a medida del descubrimiento de nuestro propio ser. Veo a cada poesía aferrada punzantemente al autor, y basta con leer su primera y su última obra para darse cuenta de su evolución. Después, en cada uno de los que leemos obras ajenas -como dice el refrán y salvando la cocina- “sobre gustos no hay nada escrito”. La apreciación de una obra y de un género, pasa a formar parte de nuestra propia construcción.

¿Qué rol social cumple?
Si analizamos a la poesía a través del tiempo, siempre ha sido una de las mayores manifestaciones sociales (grito del pueblo y la demarcación de las injusticias sociales). En ese sentido, creo que es el rol que cumple. Pienso que si se mira a la historia y a sus poesías, podemos ver un mero reflejo del estado de ánimo y de los sentimientos compartidos en una misma sociedad, en un determinado tiempo.
Una vez leí que para ser poeta hay que mantenerse entre lo abstracto y lo concreto, y me quedó tallado en la memoria. Con esto quiero decir, que a su vez, la poesía que cumple un rol social, solo es creada por los poetas que desarrollan una conciencia social; son los poetas de la resistencia, los que tienen y tuvieron valentía, los que no se dejaron arrastrar por el silencio que deja el miedo, y “no subieron escaleras siendo una simple sombra” (con todo lo que eso implica).
Estos juegan un rol social elemental y llevan la vanguardia del grito popular autentico.

Ponle a la poesía un adjetivo y un color

Para mí la poesía es clara y oscura, blanca y negra, pero su escala es en colores (no en grises)…y muy roja.



NOTA: Todas los versos citados, son de autoría del entrevistado.

No hay comentarios: